Culiacán, Sinaloa (RI Noticias).-Roy Navarrete Cuevas, titular de Protección Civil del Estado de Sinaloa, anunció hoy las perspectivas meteorológicas para lo que resta de junio, anticipando un periodo de lluvias significativas que ya están generando importantes escorrentías hacia las presas de la región.
De acuerdo al pronóstico, las zonas de montaña podrían recibir entre 300 y 200 milímetros de precipitación. En los valles, se esperan entre 30 y 70 milímetros, mientras que en las costas las lluvias serán más moderadas, con entre 10 y 30 milímetros.
Añadió el titular, que esta semana, el estado ha experimentado lluvias muy fuertes en municipios como El Fuerte, Mazatlán, Badiraguato y Elota. Además, Choix, San Ignacio, Cosalá, Concordia y Mocorito, también registraron aguaceros intensos, todos ellos contribuyendo a un considerable aumento de la escorrentía.
Actualmente, no se dispone de un reporte preciso sobre la cantidad exacta de agua caída, ya que los escurrimientos pueden tardar hasta diez días y medio en descender y llegar a las presas. Las autoridades están a la espera de los informes de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para cuantificar el ingreso de agua.
AUDIO
“Esta semana se tuvieron lluvias muy fuertes en Cosalá, el fuerte Mazatlán, Badiraguato Elota, pero también hubo lluvias muy fuertes en Choix, San Ignacio, Escuinapa, Concordia y Mocorito. Todos ellos vienen con mucho escurrimiento, al momento no se tiene reporte de cuánta agua está cayendo porque vienen bajando todavía, los escurrimientos que duran hasta día y medio para bajar”.
Finalmente, dijo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) activó su fase de operaciones en San Ignacio y en algunas colonias de Mazatlán para atender posibles afectaciones.