Culiacán, Sin (RI Noticias).- El gobernador Rubén Rocha Moya participó en la firma del convenio del Programa de Desarrollo Económico para el Bienestar, evento que se llevó a cabo en la Ciudad de México durante la Conferencia del Pueblo, encabezada por la presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo.
El Programa de Desarrollo Económico para el Bienestar contempla la creación de 15 polos de desarrollo industriales en 14 entidades del país, con una expectativa de generar 300 mil empleos y una inversión equivalente al 1.5% del PIB nacional durante el sexenio y geberar así más inversión de empresas manufactureras y de servicio, así como vivienda y desarrollo social.
“Estamos orgullosos de que Sinaloa se incorpore de lleno a este proyecto nacional de desarrollo. Agradezco el impulso que se nos brinda para fortalecer nuestra economía y detonar el bienestar regional”, expresó Rocha Moya.
El proyecto inició el pasado 22 de mayo, y el 9 de junio se instaló el comité técnico y se aprobaron las declaratorias. A partir de agosto comenzarán los trabajos de instalación de empresas en los parques industriales, tras la licitación de las operadoras en cada estado.
Durante su intervención en “La Mañanera del Pueblo”, el gobernador destacó la ubicación estratégica del puerto de Topolobampo, que desde el siglo XIX ha sido clave para la conexión comercial del Pacífico.
Subrayó que este punto logístico no solo se enlaza con mercados internacionales, sino también con el Valle del Fuerte, una región agrícola de gran producción.
Topolobampo, además dijo está conectado por tren, carretera y aire, y actualmente es sede de importantes inversiones en la que resaltó el proyecto de Mexibol, una empresa que construye una planta para producir metanol verde, un combustible limpio la cual su inversión asciende a 3 mil 600 millones de dólares, y se considera la más grande del mundo en su ramo.
Rocha Moya recalcó que el objetivo principal es que el desarrollo económico se traduzca en bienestar para los pueblos originarios, especialmente para las comunidades mayo-yoremes de los municipios de Ahome, El Fuerte y Choix.