Culiacán, Sin (RI Noticias).- El presidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Abogados de Sinaloa (FAS), Francisco Javier Villarreal Gastélum, expresó su preocupación por los recientes hechos de violencia registrados en el penal de Aguaruto, donde se han encontrado armas de fuego y se han reportado riñas, heridos y muertos en menos de 24 horas.
Villarreal criticó la falta de operatividad de los mandos militares que actualmente controlan los centros penitenciarios.
Señaló que, aunque hay disciplina militar, también falta iniciativa, sensibilidad social y una verdadera capacidad de respuesta ante situaciones de crisis.
“Un soldado actúa solo cuando recibe una orden. Eso limita su capacidad de reacción ante situaciones urgentes dentro del penal”, dijo.
También cuestionó la militarización de la seguridad pública en Culiacán, donde recientemente se han designado tres nuevos mandos militares en menos de una semana, incluyendo el nuevo secretario de Seguridad Pública.
Para el abogado, estos cambios no han dado resultados y considera que hay una desconexión entre las necesidades civiles y la lógica militar.
Además, recordó que en años anteriores se había prometido mejorar los sistemas de seguridad en los penales, como el uso de detectores de metales para evitar el ingreso de armas, pero estos no han funcionado como se esperaba.
Villarreal también mencionó una circular del 1 de junio emitida por la Dirección de Prevención y Reinserción Social del Estado, donde se reconoce que el penal de Aguaruto sí tiene problemas de sobrepoblación, contradiciendo declaraciones oficiales, dicha circular explicó, sugiere el traslado de reos a otros centros debido a los conflictos internos.
Finalmente, lamentó que no se muestren pruebas claras del hallazgo de las armas, como fotografías o evidencia verificable, lo que genera más dudas sobre lo que realmente ocurre dentro del penal.
“El problema no se resuelve demoliendo el penal ni enterrando la verdad. Hace falta transparencia, tecnología y voluntad para garantizar la seguridad, tanto de los internos como de la sociedad”, concluyó.