Concordia, Sinaloa (RI Noticias).- Un desbordamiento masivo de la presa de jales en el paraje La Agüita Caliente, Concordia, Sinaloa, causó un daño ambiental considerable e irreversible en la madrugada de este jueves. El incidente fue provocado por intensas lluvias que debilitaron las paredes de contención de la presa.
Este evento liberó una gran cantidad de residuos sólidos, principalmente minerales procesados, afectando gravemente el ecosistema local. La presa, ubicada a pocos metros del desarrollo turístico La Agüita Caliente, era utilizada para almacenar y procesar minerales.
Una densa capa de estos residuos cubre varios metros cuadrados y amenaza con represar el arroyo, lo que agravaría aún más el daño. Es la primera vez en años que se presenta una situación de tal magnitud de residuos liberados hacia el cauce del río, y el daño a la flora, fauna y las familias aledañas es cuantioso e irreversible, a pesar de los trabajos de contención que realizan los obreros de la empresa encargada.
Automovilistas y transeúntes en la carretera libre Mazatlán-Durango presenciaron la devastación. Aunque el Departamento de Protección Civil Municipal no ha emitido un comunicado oficial de la situación, se espera que lo haga en los próximos días detallando las medidas y recomendaciones.
Cabe resaltar que existe una gran preocupación de que el aumento de las precipitaciones pueda extender aún más los desechos, superando las previsiones iniciales de daño.