Culiacán, Sin (RI Noticias).- Con el objetivo de combatir problemas de desnutrición, anemia, sobrepeso, talla baja y deficiencias nutricionales que afectan el desarrollo físico y cognitivo en menores de edad, la Secretaría de Salud de Sinaloa lanzó una campaña permanente de suplementación infantil que beneficiará a más de 285 mil niños menores de cinco años en todo el estado.
Cuitláhuac González Galindo explicó que de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Salud Pública, en Sinaloa 10% de los niños entre 1 y 4 años presentan anemia, 15% tiene talla baja o desnutrición mientras que un 6.7% vive con sobrepeso u obesidad infantil, y la tallas bajas han mostrado alrededor de un 12 % de mortalidad en niños tiene que ver con problemas de desnutrición.
El titular de los servicios de salud comentó que esta campaña incluye la distribución gratuita de suplementos de hierro, vitaminas y desparasitantes en centros de salud del estado, sin importar si los niños cuentan o no con seguridad social.
“La nutrición infantil no debe ser un privilegio debe ser un derecho que debemos garantizar como gobierno con políticas públicas, eficientes, firmes y muy responsables”, dijo
Asimismo, expuso que los niños se atenderán partir de los cuatro meses de edad y cualquier madre puede llevar a su hijo a recibir atención preventiva reiterando que el objetivo es mejorar el desarrollo neurológico e inmunológico en los niños y prevenir enfermedades comunes en la infancia, como diarreas, infecciones y deficiencias nutricionales. Además, se busca reducir la deserción escolar a futuro mediante una mejor capacidad cognitiva.
La inversión para esta campaña es de 4.5 millones de pesos, ya dispersados, con medicamentos y suplementos disponibles en las unidades médicas de Sinaloa. También se contempla trabajar con el sistema DIF para llegar a comunidades de difícil acceso.
Adicionalmente, se pondrá en marcha un diagnóstico nutricional y de salud visual en las 3,500 escuelas primarias del estado, que incluirá revisiones médicas, dentales y visuales para los estudiantes.