Ahome, Sinaloa(RI Noticias).- La Fiscalía General del Estado reveló que durante la administración de Gerardo Vargas Landeros, exalcalde de Ahome hoy desaforado, se registró un presunto sobreprecio de más de 42 millones de pesos en el arrendamiento de patrullas para el municipio.
De acuerdo con la imputación presentada por la Fiscalía Anticorrupción, tanto Vargas Landeros como su Comité de Adquisiciones habrían incurrido en irregularidades al adjudicar de manera directa un contrato a la empresa Grinleasing S.A.P.I. de C.V., para la renta de 126 vehículos por un monto inicial de 171 millones 451 mil pesos.
Sin embargo, en febrero de 2022 el Ayuntamiento de Ahome modificó el contrato, reduciendo el número de unidades a 135, pero estableciendo un nuevo precio de 161 millones 112 mil pesos, cantidad que finalmente fue pagada por el municipio.
La investigación reveló que Grinleasing no contaba con los vehículos al momento de la adjudicación, por lo que subarrendó las unidades a la empresa Casanova Vallejo, encargada de suministrar realmente los automóviles para la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Ahome.
Al revisar las facturas entre ambas empresas y compararlas con lo facturado al Ayuntamiento, la Fiscalía detectó un sobreprecio que representa un presunto daño patrimonial de 42 millones 415 mil pesos.
Cabe destacar que esta misma modalidad de subarrendamiento y adjudicación directa ya había sido señalada por la Fiscalía en el caso del exalcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, relacionado con el presunto arrendamiento irregular de 40 camiones recolectores de basura por 117 millones de pesos en 2020.
-Vinculación a proceso-
La Fiscalía General del Estado solicito la vinculación a proceso contra Gerardo Vargas Landeros por el posible hecho que la ley lo señala como delito del desempeño irregular de la función pública y del ejercicio indebido del servicio público.
Asimismo, contra los integrantes del comité de adquisiciones: Genaro García Castro, Antonio Vega Arellano, Julio Cesar Romanillo, Judtih Castro, Gerardo Ivan Hervas, Héctor Moreno, Marisol Morales Valenzuela y Fausto Celis, por el delito de ejercicio indebido del servicio público.