Mazatlán, Sinaloa (RI Noticias). – La titular de la dirección de Servicios Públicos de Mazatlán, Karla Camacho Guzmán pronosticó un incremento significativo en la generación de residuos sólidos durante las vacaciones de verano, con una estimación de entre 250 y 330 toneladas adicionales de basura al día.
Camacho Guzmán indicó que este aumento se debe a la mayor afluencia de visitantes, especialmente a partir de la tercera semana de julio y durante el mes de agosto.
En temporada baja, se recolectan entre 700 y 730 toneladas diarias de residuos sólidos, mientras que en esta temporada alta la cifra podría alcanzar entre 950 y 1030 toneladas diarias.
“La recolección en julio y agosto aproximadamente son 1030, 950 toneladas por día, en ese rango andamos más o menos. En la segunda o tercera semana de julio ya aumenta, ahorita un día común y corriente ya nos están llegando las 700, 710, 730, ya a fin de semana pues pueden ser hasta 800”, dijo.
Para hacer frente a este desafío, el municipio cuenta con 46 rutas de camiones recolectores, además de tres rutas de apoyo y unidades de volteo.
En la zona turística, donde el servicio suele realizarse tres veces al día, se planea aumentar la frecuencia hasta cinco o seis recorridos diarios para mantener la limpieza y ofrecer una mejor imagen a los turistas.
Este esfuerzo busca garantizar que Mazatlán se mantenga limpio y atractivo para sus visitantes, a pesar del aumento en la generación de residuos durante la temporada vacacional.




