Culiacán, Sin (RI Noticias).- Debiso a la ola de violencia que inició en Sinaloa, principalmente en Culiacán desde 9 de septiembre de 2024, a la fecha, cerca de 5 mil personas pueden estar privadas de la libertad, y la Fiscalía del Estado no hace nada alrespecto declaró Rosa Neris, activista y buscadora de personas desaparecidas.
La activista expuso que de acuerdo con estimaciones de colectivos de búsqueda esta cifra contrasta con los datos poco claros o incompletos que proporciona la Fiscalía General del Estado (FGE), lo que ha generado indignación y desesperanza entre familiares de víctimas.
Asimismo señaló que la FGE continúa sin entregar cifras precisas ni avances reales en las investigaciones.
“La fiscalía no trabaja. Nosotros llevamos nuestro propio control de desaparecidos y localizados porque ellos no dan información ni datos claros”, denunció.
Al ser abordada sobre acances en Centro de Resguardo Temporal e Identificación Humana , celebró que en estos meses se hizo la entrega de un cuerpo identificado por genética, sin embargo, Rosa subrayó que este proceso se logró gracias a la insistencia y guía de las propias familias, ya que las autoridades desconocían cómo proceder.
“La única buena noticia que te puedo decir que en días pasados el centro de de resguardo, el de el certis este entregó el primer cuerpo localizado por genética ahí en el centro de resguardo no los han presentado a nosotros no nos han invitado como colectivos como familiares que tenemos ese derecho de saber cómo van las instalaciones, no sabemos con qué personal cuenta ni nada o sea lo tienen blindado para los familiares pero sí, este y no acostumbro hacerlo pero le voy a agradecer ahora que sí a Patricia Figueroa, que haya hecho ese trabajo de entregar que no le correspondía porque no sabian qué hacer”, dijo.
Finalmente, hizo un llamado a las familias que enfrentan este doloroso proceso a que se acerquen a cualquier colectivo ya que esta lucha, dijo, es muy pesada y se necesita estar unidos.




