Culiacán, Sin (RI Noticias).- El secretario de Salud de Sinaloa, Cuitláhuac González Galindo, aseguró que hasta el momento no se ha emitido ninguna alerta por parte de la Federación respecto a una nueva variante de COVID-19 que represente un riesgo mayor para la población vulnerable, como personas con diabetes u otras comorbilidades.
González Galindo explicó que, si bien es cierto que el virus sigue mutando, estas variantes no han demostrado ser más agresivas que las anteriores.
“No se ha reportado ninguna variante que tenga una mutación tan grave como para poner en peligro la vida de las personas, como ocurrió en 2020”, afirmó.
El secretario comparó la situación con la influenza, que también se evalúa y actualiza cada año para adaptar las vacunas según la variante predominante.
En ese sentido reiteró que no existe una alerta sanitaria por COVID-19., sin embargo, destacó que la verdadera preocupación actual es el sarampión, enfermedad para la cual sí hay una alerta nacional e internacional.
González comentó que en Sinaloa, se han registrado solo dos casos importados de sarampión los cuales fueron un menor de cinco años y una mujer adulta, ambos sin generar contagios secundarios debido a que la cobertura de vacunación en el estado supera el 95%, lo que da una fortaleza importante para evitar brotes.
Finalmente, resaltó que Sinaloa ha sido reconocido a nivel nacional por su alta cobertura de vacunación y que se continuará invirtiendo en fortalecer este rubro durante el presente año.