Culiacán, Sin (RI Noticias). – En respuesta a la ola de violencia registrada en los municipios de Navolato y Elota, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, confirmó este viernes el arribo de 400 elementos de la Secretaría de Marina al estado, quienes se integrarán de inmediato a la estrategia de seguridad.
El mandatario detalló que los elementos serán distribuidos en dos grupos de 200, uno para Elota y otro para Navolato, aunque en este último caso, por razones logísticas, los agentes estarán instalados en Culiacán, pero con operaciones enfocadas exclusivamente en el municipio cañero.
“Ya llegaron, se están instalando. Son 200 en Elota y 200 en Navolato, aunque estos últimos estarán aquí en Culiacán por ubicación”, explicó Rocha Moya.
Esta medida se toma tras varios hechos de alto impacto ocurridos en días recientes. El pasado 3 de julio, en la comunidad de Las Aguamitas, municipio de Navolato, se registró un fuerte enfrentamiento entre civiles armados y fuerzas del orden, que dejó un saldo de once personas detenidas, un agresor abatido, vehículos asegurados y varias armas confiscadas.
Ese mismo día, en Elota, la carretera México 15 fue bloqueada en el crucero hacia Cosalá tras un presunto enfrentamiento. En el sitio, las autoridades encontraron un tráiler y un vehículo blindado calcinado, además de cientos de casquillos percutidos.
Además, el 30 de junio se reportaron disparos en distintos puntos de La Cruz, Elota, lo que dejó un saldo de un joven muerto como daño colateral, dos mujeres heridas y una gasolinera con impactos de bala.
Las autoridades estatales esperan que el refuerzo de la Marina contribuya a restablecer el orden y disminuir los niveles de violencia en ambas regiones, donde la presencia de grupos armados ha generado alarma entre la población.