Culiacán, Sin (RI Noticias).- Luis Ruelas Zagal, presidente de la Comisión de Derechos Humanos Independiente, hizo un llamado urgente a las autoridades del Congreso local, la Profeco y el Ayuntamiento de Culiacán para que se regule de manera firme y clara el cobro en estacionamientos públicos y se garantice la gratuidad en los estacionamientos de plazas comerciales.
Ruelas Zagal, denunció que actualmente en la ciudad reina la anarquía en el cobro de estacionamientos debido a que no hay uniformidad en las tarifas, no se otorgan pólizas de seguro para los vehículos, y en la mayoría de los casos, los propietarios no se hacen responsables por robos, daños o pérdidas.
“Es indignante que el consumidor tenga que pagar por estacionarse en una plaza comercial cuando va a comprar, a consumir. Ya con eso debería bastar para que el estacionamiento fuera gratuito”, señaló.
Criticó fuertemente a los diputados que prometieron legislar para garantizar cajones gratuitos, en especial a Pedro Lobo, de quien dijo: “Dio conferencia, prometió y se comprometió públicamente, pero hasta la fecha no ha cumplido”.
El abogado recordó que tanto la ley como los reglamentos municipales establecen que los estacionamientos deben contar con seguros para responder en caso de daños, robos o pérdidas, pero los dueños de estos negocios se niegan a cumplir con esos requisitos.
Asimismo dijo que Ayuntamiento tiene la última palabra, sin embargo, pese a que han entregado recomendaciones no ha hecho absolutamente nada.
Relató su experiencia personal, cuando su vehículo fue dañado frente a Palacio de Gobierno y los responsables del estacionamiento se negaron a responder.
Finalmente, hizo un exhorto directo al Congreso del Estado para que se legisle de una vez por todas en favor del ciudadano.