Culiacán, Sin (RI Noticias).-Tras la reciente aprobación de la “Ley Silla”, una reforma orientada a mejorar las condiciones laborales de quienes permanecen de pie durante largas jornadas, ya está en vigor en México.
Juan Bautista Lugo Corrales, delegado en Sinaloa del Instituto Mexicano del Amparo, dijo que esta reforma representa un avance en los derechos laborales en el país, y aunque de momento solo aplica al sector privado y comercio considera que también debería extenderse al sector burócratas, donde persisten condiciones igualmente precarias.
“Que los empleadores o patrones de los diversos comercios, negocios en donde las personas estén paradas en su jornada sean considerados y se les cumpla con una silla de respaldo con descanso de 5 a 10 minutos por una hora de trabajo. Nos motiva mucho ese beneficio constitucional para la clase trabajadora de la iniciativa privada, pero también deben de oficiar los trabajadores burócratas”, dijo
Asimismo, informó que aunque la normativa inició el pasado 17 de junio, las empresas tienen un plazo de 180 días para cumplir con las nuevas disposiciones y garantizar y proteger la salud de los trabajadores y de no ser así podrían enfrentar sanciones por incumplimiento a partir del 14 de diciembre a multas de hasta 270 mil pesos.
Finalmente, expuso que los trabajadores que se vean afectados podrán denunciar ante las autoridades laborales, estatales o federales.