A casi cuatro años de la trágica muerte de Octavio Ocaña, actor mexicano conocido principalmente por su papel en la serie “Vecinos”, su madre, Ana Lucía Ocaña, abrió su corazón para compartir el difícil camino que ha recorrido para superar uno de los episodios más dolorosos de su vida.
La pérdida de Octavio, quien murió el 29 de octubre de 2021 mientras conducía una camioneta en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, marcó un antes y un después para su familia y para sus seguidores. En una reciente entrevista para “Ventaneando”, Ana Lucía reveló que después de años de sufrimiento y procesos personales, logró llegar a un momento de aceptación y paz interior.
Ya se lo entregué a Dios, me costó trabajo, acabo de ir hace unas semanas a un retiro espiritual. Ahí lloré y saque, como no tienes idea, dijo Ana Lucía Ocaña.
Mamá de Octavio Ocaña afirma que ya superó la muerte del actor
Según la versión de Lucía, todo sucedió durante un retiro espiritual en el que participó recientemente; durante estos momentos, Lucía dijo haber tenido visiones tanto de Dios como de Octavio, mismas que la ayudaron a sentirse reconectada y en paz, por lo que después de años de angustia pudo superar este inmenso dolor.
Yo le dije a Dios: “Te lo entrego”. Incluso me hicieron cerrar los ojos y vi cómo se me apreció con Dios y vi como (Octavio) me agarró las manos y me dijo: “No te preocupes, estoy bien”. Cuando él se aleja yo rompí en llanto y fue para mí algo terrible, afirmó.
Este tipo de procesos de sanación emocional han sido ampliamente documentados por expertos internacionales, quienes coinciden en que el duelo puede ser uno de los retos psicológicos más complejos y que el acompañamiento espiritual o terapéutico juega un papel fundamental.
De la misma forma, la madre del actor reconoció que la tragedia no solo afectó su estado emocional, sino que fracturó los lazos familiares y también confesó que el dolor fue tan profundo que llegó a pensar en acabar con su vida, pero sus hijas estuvieron acompañándola en este complicado momento.
Lejos de que la familia se fortaleciera por la muerte de Octavio, la familia se desbordó […] Mis hijas estaban ahí y dijeron: “No, mamá, no mamá, no mamá, no por favor. Tienes que ser fuerte […] tienes que ser una guerrera, ya perdiste a un hijo. Nada te va a derrumbar”, declaró.
¿Qué se dice de la muerte de Octavio Ocaña?
Octavio Ocaña falleció en circunstancias que todavía generan controversia y dolor. La noche del incidente, mientras manejaba una camioneta Grand Cherokee en Cuautitlán Izcalli, el actor fue alcanzado por disparos. Las investigaciones oficiales señalaron que se trató de un accidente relacionado con un enfrentamiento con policías municipales, sin embargo, distintas versiones y denuncias de irregularidades mantienen viva la discusión pública sobre la violencia policial en México.
A casi cuatro años de la pérdida, Ana Lucía Ocaña y su familia continúan buscando respuestas y justicia. La memoria de Octavio sigue viva en múltiples homenajes y actividades organizadas por sus fans, quienes han promovido desde marchas hasta campañas en redes para exigir que el caso no quede impune.