Culiacán, Sin (RI Noticias).- José Daniel Cebreros Ordóñez, presidente de la Asociación Política de Abogados de Sinaloa y jubilado de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), hizo un llamado público a reactivar el fideicomiso universitario como medida urgente para enfrentar la crisis financiera que vive la institución.
Ordóñez expresó su preocupación tras el reciente anuncio del rector, quien informó que la UAS no tiene recursos para pagar la prima vacacional de este año, además, se habla de posibles recortes en otras prestaciones importantes, como aguinaldos y apoyos a jubilados.
“Hace años existía un fideicomiso en la universidad que ayudaba en momentos difíciles. Funcionaba con la aportación de tres partes: la UAS, el Gobierno del Estado y Federal y los trabajadores. Creo que es momento de retomarlo”, señaló.
El fideicomiso fue cancelado por razones legales y políticas, pero Ordóñez considera que se puede volver a plantear.
También destacó que ya ha habido reformas importantes al contrato colectivo y que hay trabajadores que no tienen derecho a jubilación dinámica por lo que si no se actía en estos momentos ese derecho podría desaparecer y afectaría a muchas familias.
Finalmente, invitó a abrir el diálogo y sumar esfuerzos para reactivar el fideicomiso.