Culiacán, Sinaloa (RI Noticas) – La Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable (SEBIDES) de Sinaloa confirmó que más de 1,250 familias en el estado han sido desplazadas de forma preventiva debido a la violencia. María Inés Pérez Corral, titular de la dependencia, detalló que estas familias se encuentran en un constante ir y venir, buscando refugio ante la situación de inseguridad que persiste en diversas comunidades.
Pérez Corral explicó que la SEBIDES está brindando atención prioritaria a las comunidades afectadas por la violencia, aunque la atención a las afectaciones por lluvias está a cargo del DIF, trabajando de manera coordinada si se requiere apoyo adicional.
La secretaria de SEBIDES precisó que actualmente están atendiendo a comunidades en municipios como El Rosario, Concordia, San Ignacio, Cosalá, Elota, Culiacán, y en la zona de Las Puentes en Navolato, aunque en este último municipio no se han reportado nuevos desplazamientos recientes.
“Tenemos el dato de más de 1,250 familias que van y vienen”, afirmó Pérez Corral, señalando que este fenómeno de desplazamiento comenzó después del recrudecimiento de la violencia, específicamente a partir de septiembre del año pasado.
La ayuda que se está proporcionando a estas familias incluye una amplia gama de apoyos esenciales. “Les llevamos alimentos, agua, incluso tinacos, y aparatos ortopédicos como sillas de ruedas, bastones y muletas si es necesario”, destacó la funcionaria.
Además, se están entregando alimentos para mascotas, kits de limpieza, kits de higiene para bebés, catres, cobijas y chamarras.La secretaria hizo hincapié en que la ayuda se extiende incluso a las zonas serranas, implicando un riesgo para el personal que la entrega.
Respecto al programa de apoyo por sequía, la titular de SEBIDES indicó que este se mantiene activo a pesar del inicio de las lluvias. “Las pipas siguen en territorio. Desde acá se les surtieron y no han salido del territorio. Se les otorga a cada uno de los municipios y ellos si lo necesitan lo movilizan”, concluyó Pérez Corral, asegurando que la situación está bajo control en ese aspecto.