La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se manifestó en contra de la xenofobia, tras los disturbios ocurridos el 4 de julio durante la marcha en contra de la gentrificación en la Ciudad de México.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo detalló que no puede ser que la demanda sea ir en contra de los extranjeros por la gentrificación que existe en zonas céntricas de la capital de la República Mexicana.
“Primero hay que decir que todas y todos los mexicanos tenemos que tener muy presente el no a la discriminación, no al racismo, no al clasismo, no a la xenofobia, no al machismo, no a la discriminación. Todas y todos los seres humanos somos iguales, y no podemos tratar a nadie como menos”, refirió.
“Las muestras xenofóbicas hay que condenarlas, no puede ser que por una demanda por más legítima que sea, que es la gentrificación la demanda sea ‘fuera’ cualquier nacionalidad en nuestro país. México ha sido solidario y fraterno siempre”, puntualizó.
La marcha en contra de la gentrificación en la CDMX dejó varios inmuebles y comercios dañados en la zona de la Roma-Condesa el viernes 4 de julio.
La mandataria mexicana recordó que nuestro país ha recibido con los brazos abiertos a los republicanos españoles en el siglo XX, personas del América del Sur víctimas de los golpes de Estado, además de guatemaltecos que por violencia y por discriminación han escapado de su país.
“México es un país abierto al mundo y no es discriminatorio, no pueden justificarse las actitudes xenofóbicas, eso para empezar”, refirió.
“Ni xenofobia, ni racismo, ni clasismo, cero discriminación en nuestro país”, agregó.
Sheinbaum Pardo también manifestó su solidaridad con el policía que fue insultado por una mujer de nacionalidad argentina el fin de semana en la zona de la Condesa, también en la Ciudad de México.
“De igual manera lo que vimos que se hizo viral de esta mujer que con una discriminación, un clasismo aberrante se dirigió a un policía de la Ciudad de México, eso no puede existir en nuestro país, y hay que señalarlo siempre”, expresó.
“Fue deplorable, la verdad, toda nuestra solidaridad al policía que recibió estos insultos. No sabía que era argentina, cualquier mujer u hombre que quiera vivir a cualquier lugar de nuestro país, tiene que respetarnos, de igual manera que debemos respetarlos, pero estas actitudes”, manifestó.