Mazatlán, Sin (RI Noticias).- El pasado 26 de junio, en Sinaloa, la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) concluyó oficialmente el ciclo escolar en niveles básicos de la entidad, tras ello y debido a la inseguridad en cuestión delictiva, municipios buscan encontrar la manera de cuidar y proteger las escuelas que al encontrarse solas se convierten en focos en los cuales los “amantes de lo ajeno” pueden hacer de las suyas, es por eso que en Mazatlán, gracias a Chats de WhatsApp se buscará lograr que ningún plantel sea vandalizado.
A raíz de eso, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal informó que los Seguri-Chats ayudarán a mantener seguras las escuelas. Jaime Othoniel Barrón Valdez dijo que en esos grupos de WhatsApp hay comandantes que atenderán a los llamados de auxilio o advertencia de los padres de familia, vecinos y docentes que lleguen a reportar algo.
“Las escuelas, nosotros tenemos solicitudes de la mayoría y me llegan las solicitudes de los directores de los encargados de las de las escuelas para que hablemos seguridad, nos coordinamos con por medio de planes preventivos, van y platiquen con los vecinos, los grupos de WhatsApp, más de 150 grupos de Seguri-Chat con contactos (de todos) en los que se les hace el apoyo si se solicita”, dijo el jefe policial.
Asimismo, Barrón Valdez dijo que, en su mayoría, las escuelas de Mazatlán cuentan con velador y agregó que estos últimos tienen el número de jefes de sector que al requerir apoyo se les brindará de manera inmediata.
Cabe señalar que Mazatlán sí ha registrado vandalismo y robo en algunas escuelas, tal es el caso de la que se encuentra ubicada en la colonia Villa Verde, en donde incluso padres de familia se manifestaron para ser atendidos; otro más es el kínder que se encuentra a un costado de la escuela 13 de Septiembre, ubicada en la colonia Los Portales, en donde en una ocasión se dijo que en menos de una semana ya había sido vandalizado tres veces.
Con este programa de chats vía WhatsApp se busca que durante el periodo vacacional las escuelas puedan estar seguras.