Mazatlán, Sin (RI Noticias).– Un grupo de desplazados por la violencia en la comunidad de Las Iguanas, Concordia, acudió este martes al Ayuntamiento de Mazatlán en busca de apoyo para regresar por sus familiares y pertenencias, luego de que, mencionaron, el gobierno de su municipio de origen no ha dado respuesta a sus peticiones.
Los afectados relataron que salieron de su comunidad desde abril, la mayoría con lo que llevaban puesto, y ahora buscan volver por quienes se quedaron atrás y por algunas de sus pertenencias. Actualmente, al menos 42 personas de ese grupo permanecen en Mazatlán hospedadas con familiares.
“Queremos que el gobierno nos apoye, pero no quiere. Entonces ellos no tienen cómo regresarse y nosotros nos vinimos con las puras manos y queremos regresar por ello y por pocas cosas que necesitamos aquí”, comentó una de las personas desplazadas.
Los solicitantes indicaron que ya han pedido apoyo en dos ocasiones al Ayuntamiento de Concordia, pero aseguran que el alcalde sube solo a la comunidad sin avisar ni llevar ayuda. Por ello, decidieron acudir por primera vez a las autoridades de Mazatlán, esperando una mejor respuesta.
Sin embargo, tras ser recibidos, señalaron que solo se les proporcionó un número telefónico para comunicarse, sin ninguna solución concreta sobre transporte o acompañamiento para volver a su comunidad.
Los desplazados estiman que aún hay alrededor de 20 personas en Las Iguanas que requieren ser auxiliadas. Antes del desplazamiento masivo, en esa comunidad vivían aproximadamente 135 familias.