Culiacán, Sin (RI Noticias).- El diputado por Movimiento Ciudadano, Sergio Torres Félix, criticó el desorden financiero que vive la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y las decisiones del rector Jesús Madueña Molina, quien ha decidido aumentar en un 57% las cuotas de inscripción, afectando directamente a miles de estudiantes y sus familias.
El legislador señaló que el rector quiere que los padres de familia paguen los errores financieros de la UAS, cuando el verdadero problema es la mala administración.
Torres Félix dijo que Madueña Molina fue secretario general y ahora es rector, por lo que no puede lavarse las manos y ni culpar a los trabajadores jubilados de las finanzas y sus prestaciones.
Sostuvo que el propio gobernador Rubén Rocha ya le pudio a Madueña que se haga un estudio serio y responsable de las finanzas universitarias.
Precisó que el presupuesto aprobado para el ejercicio 2025 de la máxima casa de estudios, muestra un ingreso estimado de 8 mil millones de pesos, pero con un gasto proyectado de 10 mil millones, lo cual es completamente inviable y muestra una clara irresponsabilidad financiera.
“¿En qué cabeza cabe gastar más de lo que vas a recibir?”, cuestionó el diputado. Además, criticó que mientras muchas familias apenas tienen para comer, en la UAS gastan en gasolina y en carros del año.
Torres advirtió que, con decisiones como esta, muchos jóvenes se verán obligados a desertar, y lamentó la falta de empatía del rector.
“La mayoría de los alumnos de la UAS vienen de familias humildes, de campos pesqueros, son hijos de jornaleros, obreros, gente trabajadora que muchos se han perdido hasta sus trabajos por la violencia y la UAS quiere aumentar la inscripción y eso no debe ser”, dijo
Por eso, desde Movimiento Ciudadano, exigen que el rector retire el aumento del 57% en las cuotas y que busque soluciones reales sin afectar a nedie.