Culiacán, Sin (RI Noticias).- Tras el anuncio de la compra y venta de un volumen adicional de 200 mil toneladas de maíz blanco de Grupo Maseca a productores sinaloenses, Irma Moreno Ovalles diputada del PRI y presidenta de la Comisión de Asuntos Agropecuarios del Congreso de Sinaloa, advirtió que, aunque es una buena noticia en apariencia, el precio que pretenden pagar es una burla para los productores.
La diputada comentó en conferencia de prensa que existen rumores de que el precio podría ser de 5 mil 800 por tonelada.
“Se rumora que MASECA pretende pagar a 5 mil ,800 por tonelada de maíz, lo que es una burla para los productores, ya que es insuficiente para cubrir los costos de producción y menos para alcanzar alguna rentabilidad”, dijo.
En ese sentido, señaló que no hay rentabilidad y criticó que el gobierno federal no esté garantizando un precio justo ni apoyos reales al campo sinaloense.
Moreno Ovalles, recordó que hay 12 mil 500 millones de pesos en el programa de Precios de Garantía, de los cuales solo se necesitaría el 12% para ofrecer un apoyo adicional de entre 750 pesos y mil por tonelada y así lograr el precio justo de 7 mil por tonelada.
Finalmente, dijo que, si bien se necesita una soberanía alimentaria, esta no debe ser así ya que los productores pierden en cada ciclo y más aún sin apoyos o programas y con precios que no son rentables.