Ciudad de México (RI Noticias). – El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, presentó el informe de seguridad correspondiente a los últimos 15 días durante la conferencia matutina de este martes. Entre los operativos más relevantes, subrayó el aseguramiento de un tractocamión en La Paz, Baja California Sur, en el que se halló más de una tonelada de metanfetamina.
El vehículo, procedente de Mazatlán, Sinaloa, fue inspeccionado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con apoyo de un binomio canino y equipo de rayos gamma. La revisión reveló paquetes ocultos en el piso del tractocamión, donde se encontraron aproximadamente 1,100 kilogramos de la droga.
“La afectación económica estimada por este aseguramiento es de 218 millones de pesos”, informó García Harfuch.
El operativo fue resultado del trabajo coordinado entre la Sedena, la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional (GN) y la SSPC.
Según el boletín emitido por la SSPC el pasado 4 de julio, el tractocamión con placas del estado de California, Estados Unidos llegó al puerto de Pichilingue, en La Paz, a bordo de un ferry. En un punto de inspección, personal de seguridad ordenó su detención para aplicar una revisión no intrusiva mediante rayos gamma. Posteriormente, con apoyo de un ejemplar canino, se descubrieron 575 cajas de cartón ocultas bajo el piso de madera de la caja seca, las cuales contenían metanfetamina.
El conductor del vehículo, un joven de 24 años fue detenido y puesto a disposición de la Agencia del Ministerio Público correspondiente, junto con la droga decomisada.