Culiacán, Sinaloa (RI Noticias). – El mes de junio cerró como uno de los más trágicos en la historia reciente de Sinaloa, superando la barrera de los 200 homicidios dolosos, una cifra que no se veía desde hace más de una década, así lo dio a conocer Miguel Calderón Quevedo, coordinador del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), quien expresó su profunda preocupación por la tendencia violenta que atraviesa la entidad.
De los 30 días que tuvo junio, en al menos 14, Sinaloa encabezó el ranking nacional en homicidios diarios, alertó Calderón.
“Terminamos con 207 homicidios, una cifra comparable únicamente con abril de 2011, cuando superamos los 240 casos”, detalló.
La capital del estado, Culiacán, ha sido el epicentro de este repunte y a lo dicho por el funcionario, de mantenerse esta tendencia, la capital sinaloense podría ubicarse entre las cinco más violentas del mundo en 2025, en términos de homicidios por cada 100 mil habitantes.
Calderón Quevedo expuso que Sinaloa está viviendo uno de los momentos más difíciles, con una cifra de homicidios escandalosos de más de mil homicidios en lo que va del año, lo que no solo representa números, sino que además son tragedias y familias en luto.
Los municipios más afectados en las últimas semanas han sido Culiacán y Navolato, donde se han reportado múltiples asesinatos en cuestión de días por lo que junio de 2025 ya quedó marcado como uno de los meses más violentos en la historia reciente de Sinaloa, y si no se frena la tendencia, el segundo semestre podría ser aún peor, concluyó.