Culiacán, Sin (RI Noticias. – El Coordinador del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Miguel Calderón Quevedo, reconoció como positivo el reciente traslado de tres reos de alta peligrosidad del penal de Aguaruto penal federal en Guasave.
El coordinador del CESP, externó que esta fue una petición que se hizo desde hace tiempo en el consejo, ya que tener a internos peligrosos en penales vulnerables representa un alto riesgo.
El funcionario expresó su deseo de que estos traslados no se detengan y que sean más los internos que, por su perfil delictivo, sean llevados a centros con mayores condiciones de seguridad.
Señaló también que hay muchas estrategias legales y operativas que complican este tipo de decisiones, pero confía en que las autoridades puedan seguir avanzando.
“Esperamos que no solo sean tres, sino muchos más. El traslado disminuye la presión interna en los penales y reduce el riesgo de eventos violentos”, agregó.
También hizo referencia a ejemplos como el de Nuevo León, donde se cerró el penal de Topo Chico y se construyó uno nuevo, como una medida efectiva para atender problemas estructurales.
Por otro lado, Calderón mencionó que, si bien actualmente no existe una alta sobrepoblación penitenciaria en Sinaloa, desde septiembre a la fecha se han registrado más de mil detenciones. Afirmó que es importante saber el destino final de esos detenidos y si sus procesos concluyen dentro o fuera de los penales estatales.
Finalmente, advirtió que la violencia no solo está en las calles, sino también dentro de los centros penitenciarios, por lo que insistió en la urgencia de seguir trasladando a los internos más peligrosos.