Culiacán, Sin (RI Noticias).- Wendy Barajas, presidenta del PAN en Sinaloa, levantó la voz con fuerza y preocupación ante lo que considera una grave amenaza para la democracia mexicana, la opacidad del gobierno federal encabezado por MORENA.
La panista advirtió que el país vive una peligrosa regresión en materia de transparencia y rendición de cuentas.
“Nos enfrentamos a un gobierno que ha hecho de la opacidad su sello distintivo, y que cada decisión debilita las instituciones que garantizan nuestra democracia”, señaló.
Barajas lamentó que la rendición de cuentas se haya convertido en “un estorbo” para quienes hoy gobiernan, y denunció el aumento silencioso de la corrupción, sin sanciones ni vigilancia efectiva.
Precisó que de acuerdo con Transparencia Internacional, México se encuentra en el lugar 126 de 180 países en el Índice de Percepción de la Corrupción 2024, con una puntuación de 31 sobre 100, la misma desde que MORENA asumió el poder en 2018.
La dirigente panista advirtió que la eliminación de organismos ciudadanos como el INAI, Coneval y el Instituto Nacional de Evaluación Educativa no es casualidad, y es porque revelan lo que este gobierno quiere ocultar contratos opacos, adjudicaciones directas y desvíos millonarios.
Como ejemplo, mencionó el caso de Segalmex, uno de los mayores escándalos de corrupción reciente, descubierto precisamente gracias a los mecanismos de fiscalización que ahora están siendo desmantelados.
Barajas criticó también que más del 80% de las obras públicas federales se entregan mediante adjudicación directa, es decir, sin licitaciones ni competencia.
Finalmente, denunció que en vez de combatir la corrupción, el gobierno ha optado por vigilar a los ciudadanos y para ejemplo mencionó la reforma fiscal de 2022, que permite a Hacienda utilizar la geolocalización en tiempo real para monitorear a contribuyentes.