Desde San Lázaro, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) acusó la existencia de omisiones en los casos de huachicol que relacionan directamente a funcionarios federales con el negocio ilícito.
La militancia pidió a las autoridades de inteligencia fiscal el bloqueo y la publicación de las cuentas bancarias de sospechosos y detenidos, con el argumento de que no debe excluirse a los posibles involucrados de la administración actual como de la pasada.
Federico Döring Casar, vocero del GPPAN, extendió un llamado a la presidenta Claudia Sheinbaum, para anunciar públicamente los nombres de los funcionarios vinculados al delito por el contrabando de combustibles, esto con el fin de evitar la impunidad y no proteger a servidores públicos relacionados con esta actividad ilegal.
“Cero a la impunidad de los criminales”: PAN
El legislador del PAN afirmó que, si el gobierno de Sheinbaum Pardo actúa con transparencia, debe investigar a fondo el tema del huachicol. Señaló que el primer paso sería dar a conocer la identidad de los detenidos, para identificar a los responsables y cómplices del llamado “huachicol fiscal”.

Durante su crítica a las administraciones de Morena, Döring Casar señaló que, bajo el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador y en diversas dependencias federales, se protegió y respaldó a varios grupos criminales involucrados en el contrabando de combustibles.
“La Presidencia nos sigue ocultando los nombres de los funcionarios federales metidos en este negocio. Lo que tiene que hacer es congelar las cuentas de todos los detenidos y decomisos que, al día de hoy, se han llevado a cabo”, expresó.
El diputado enfatizó que, hasta la fecha, no se ha congelado ni un solo centavo de las cuentas bancarias de personas físicas o morales vinculadas al huachicol fiscal, o al menos no se ha informado públicamente sobre tales acciones.
Asimismo, acusó a Morena por ocultar “actividades de huachicol” y cuestionó a la Secretaría de Hacienda, la Fiscalía General y las Fuerzas Armadas por supuestamente haber enfocado sus esfuerzos en la promoción política en lugar de presentar avances concretos en materia de sentencias, encarcelamiento y confiscación de recursos.
César Garrido López, consejero nacional-regional del PAN, afirmó que existen funcionarios de alto nivel dentro del gobierno de Morena, los cuales se encuentran involucrados directamente en asuntos relacionados con el huachicol.
Por su parte, afirmó que es indispensable que la actual administración haga pública la identidad de dichas personas y brinde transparencia sobre su participación, para que la sociedad conozca quiénes son los servidores implicados en estas prácticas ilícitas.