Mazatlán, Sinaloa (RI Noticias). – Se confirma que en Sinaloa van cinco casos importados de sarampión, de acuerdo a lo declarado por el Dr. Cuitláhuac González Galindo, Secretario de Salud del estado. Estos casos, que no representan contagios locales, han sido detectados en personas que llegaron a la entidad desde estados vecinos con alta incidencia de la enfermedad, como Chihuahua y Sonora.
El Secretario González Galindo detalló que, si bien inicialmente se reportaron dos casos, la cifra actualizada y confirmada es de cinco
“A la fecha de reciente diagnóstico se han tenido cinco casos se había dicho que había dos casos, pero ya se confirmaron en total son cinco, de estos cinco casos estamos hablando que tenemos personas de 30 años que es una persona que venía de ciudad Cuauhtémoc y pasaba hacia Puebla. Fue detectado en Ahome. Tenemos otro caso otro niño de un año que también él venía de Cajeme Sonora y puede detectado en Juan José Ríos, otro menor de seis meses también de Caborca Sonora notificado en Juan José Ríos, otro joven de 20 años identificado en Juan José Ríos, también venía de Sonora, otro niño de dos años que fue identificado en Juan José Ríos que venía también de Caborca Sonora”.
Es relevante destacar que ninguno de estos pacientes contaba con la vacuna contra el sarampión, a excepción de la primera persona, quien refirió verbalmente tener el esquema completo.
Añadió, el secretario que se están llevando a cabo reuniones con autoridades de salud de Sonora y Chihuahua. Se han establecido bloqueos sanitarios en zonas como Guasave y Juan José Ríos, y se han autorizado campañas de vacunación masiva y extensa, especialmente dirigida a las zonas donde llegan jornaleros agrícolas. La prioridad es la vacunación, notificación de casos sospechosos y el monitoreo de la sintomatología.
Finalmente, el Dr. González Galindo enfatizó que, aunque existe el riesgo de un aumento en el número de casos debido a la cercanía con estados con mayor incidencia, la población de Sinaloa no ha experimentado una replicación del contagio.