Culiacán, Sinaloa (RI Noticias).- Pese al anuncio de la Secretaría de Salud sobre el abastecimiento óptimo de vacunas del cuadro básico en Sinaloa, una creciente preocupación embarga a los padres de familia debido a la escasez y el riesgo de caducidad de la vacuna BCG para recién nacidos. El Dr. Cuitláhuac González Galindo, Secretario de Salud de Sinaloa, reconoció la situación que afecta a nivel nacional.
“Si nosotros nos enfocamos en la conexión de los primeros cuatro años de vida. Tenemos arriba del 85% cubierto esto no lo acaban de reportar, sin embargo, pues se va llenando de manera continua, y eso va incrementando. Con qué vacunas tenemos problemas. Ahorita podamos decir ahorita por ejemplo nos reportaron que un bolo de BCG, que es la que se pone en nacimiento esa vacuna entra en un proceso de caducidad. Se caducó las fechas que tenían de cuando se entrega el producto están muy cercanas a la caducidad algo así entiendo a nivel nacional”.
Sin embargo, dijo que ya está comprometido el proveedor a entregar las dosis, y que son 14,000 dosis las que se van a reintegrar. Pero refirió que el resto de las vacunas está en existencia y que en este momento se pondrá mayor énfasis en la vacuna del sarampión, la cual se aplica al primer y segundo año de vida”.
Es importante reiterar, que la situación ha generado inquietud entre los padres, especialmente en municipios como Mazatlán, donde diversas quejas sobre la falta de la vacuna BCG han sido reportadas.