Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, apuntó que la ayuda enviada por Coahuila a Texas, entidad de Estados Unidos afectada por inundaciones, refleja el sentido de solidaridad y de fraternidad que caracteriza a México.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo felicitó al alcalde de Acuña, Emilio de Hoyos Montemayor, y el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez, por la ayuda que se envió a dicha zona de la Unión Americana.
Esto (la ayuda enviada a Texas) es parte de cómo somos los mexicanos”, argumentó.
“Digo parte porque los mexicanos somos mucho más allá que eso, pero el sentido de solidaridad y de fraternidad nos caracteriza y tiene que caracterizarnos siempre”, puntualizó.
La mandataria mexicana dejó en claro que los mexicanos “le damos la mano al que sufre, le damos la mano al que se queda atrás”.
Sin embargo, Sheinbaum Pardo enfatizó que a muchos en nuestro país no les gusta que se envíen estas ayudas y que además “que siguen pensando como en el pasado”.
“Pero la esencia del pueblo de México es la fraternidad. Y eso es lo que se muestra cuando salimos a ayudar a otros países, a otras naciones”, expresó.
Estados Unidos agradeció a México por enviar bomberos para apoyar en las labores de rescate tras las devastadoras inundaciones en Texas, que ya dejaron más de un centenar de muertos.
“Estamos agradecidos con nuestros socios regionales, incluidos nuestros amigos y vecinos en México, quienes generosamente han enviado valientes bomberos y miembros de sus equipos de rescate acuático y de protección civil para apoyar los esfuerzos de búsqueda y rescate en Kerrville, Texas”, declaró la portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce, en una rueda de prensa.
Las inundaciones devastaron el viernes la región conocida como ‘Hill Country’, a las afueras de San Antonio, antes de un fin de semana festivo con numerosas actividades planeadas al aire libre para celebrar el 4 de julio, Día de la Independencia de Estados Unidos.
Ante la tragedia, México envió a un grupo de bomberos de la fronteriza Acuña, Coahuila.
El número de muertos en el centro-sur de Texas alcanza ya 109, informaron este martes las autoridades locales.