Mazatlán, Sinaloa (RI Noticias).-A pesar de los esfuerzos y el compromiso palpable del gobierno estatal, los productores de maíz en Sinaloa enfrentan una crisis sin precedentes debido a la alarmante falta de apoyo del Gobierno Federal. Miguel Ángel López Miranda, líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Sinaloa, lanzó una severa advertencia sobre la precaria situación del campo, que pone en riesgo no solo la economía local, sino también la seguridad alimentaria de México.
En un estado históricamente reconocido como el “granero de México”, la siembra de maíz ha disminuido drásticamente, pasando de 6.5 millones de toneladas en ciclos anteriores a apenas 1.5 millones proyectadas para este año. Esta reducción masiva se debe, en gran parte, a la escasez de agua y a la falta de programas federales que incentiven la producción.
La problemática se agrava con los bajos precios internacionales, que han desplomado el valor del maíz a 5 mil pesos por tonelada, muy por debajo de los 6 mil 200 pesos que los agricultores necesitan para cubrir sus costos de inversión, manifestó el líder de la CNC.
“Pues si sigue el gobierno así, sin apoyar de manera importante en el tema de la comercialización de los productos, no veo, no le auguro un futuro alentador y ojalá y que la naturaleza nos brinde los volúmenes de agua que ocupamos para producir estos alimentos”.
López Miranda expresó que es urgente que el Gobierno Federal aporte una compensación de mil pesos por tonelada, lo que se traduce en una inversión de mil 500 a 2 mil millones de pesos para Sinaloa. Esta cantidad, mínima para el presupuesto federal, es vital para evitar el colapso del sector y asegurar que los agricultores puedan sembrar en el próximo ciclo.
Cabe destacar, que la inacción federal no es un problema nuevo. El líder de la CNC recordó que aún hay un adeudo de 600 millones de pesos del ciclo pasado, correspondientes a un apoyo de 200 pesos por tonelada prometido para la cobertura de riesgos. Esta falta de cumplimiento y la ausencia de programas productivos con un verdadero impacto, en contraste con iniciativas que considera “eminentemente clientelares”, solo profundizan la desesperación en el campo.