El monzón mexicano llegó desde junio pasado a territorio nacional como cada año, con lluvias torrenciales que provocan inundaciones e incluso, con bajas temperaturas como las que se viven en el Valle de México en los últimos días, ¿sin embargo sabes cuándo termina este fenómeno?
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) señala que el monzón es un fenómeno que de manera estacional se registra a nivel mundial en cuatro regiones, entre las cuales se encuentra México. Las zonas en donde el monzón tiene efectos son:
- El suroeste de Asia y el Océano Índico
- Australia y la Polinesia
- África noroccidental y el Atlántico oriental
- Noroeste de México, al occidente y suroeste de Estados Unidos de América

Los efectos y características del monzón son específicas, de acuerdo con los meteorólogos que indican que este fenómeno suele presentarse desde junio o inicios de julio y hasta septiembre. El diluvio y las precipitaciones monzónicas justamente se enmarcan en la temporada de lluvias del Hemisferio Norte.
Las características del monzón mexicano son:
- Lluvias monzónicas o torrenciales
- Nubes tipo downburst o cortina de lluvia
- Precipitaciones intensas, pero con un periodo de tiempo corto
- Truenos y relámpagos
- Acumulados de agua superiores a 100 mm
Sin embargo, es importante señalar que los efectos del monzón mexicano son distintos, dependiendo de la región en la que se encuentre el fenómeno, típico del verano. “En el noroeste mitiga la sequía, por el contrario, en el noreste del país la produce al absorber la humedad del golfo de México”, señala el Cenapred.
Sigue EN VIVO al monzón mexicano
