La Operación Frontera Norte llegó a las 4 mil 183 armas aseguradas, entre el 5 de febrero y el 9 de julio del presente año, periodo en el que también se aseguraron 670 mil 605 cartuchos de diversos calibres, informó el Gabinete de Seguridad Nacional.
Con el despliegue de 10 mil elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, en esa región del país, en materia de aseguramientos, se han decomisado 19 mil 991 cargadores, 3 mil 776 vehículos y 658 inmuebles.
En los primeros cinco meses de la Operación Frontera Norte han sido detenidas 5 mil 158 personas, como presuntas responsables de un delito.
En materia de decomiso de drogas y sustancias prohibidas, con estos trabajos se han asegurado 44 toneladas 219.6 kilos de diferentes tipos, entre ellos, 257.89 kilos corresponden a fentanilo.
La Operación Frontera Norte consiste en el despliegue de 10 mil elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, en las entidades de colindan con Estados Unidos y Sinaloa.
Estos trabajos se pusieron en marcha a partir de un acuerdo entre la presidenta Claudia Sheinbaum y el titular de la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, para combatir el tráfico de drogas, principalmente fentanilo, y contener el paso de grupos migrantes.
Entre otras acciones relevantes, realizadas el miércoles 9 de julio, en Culiacán, Sinaloa, se aseguró una ametralladora, seis armas largas, un inhibidor de señal de dron y un vehículo.
Durante otro operativo, en la misma ciudad, se aseguraron cuatro armas, cuatro cargadores, 97 cartuchos, 80 objetos punzocortantes, 15 dispositivos de almacenamiento USB, 69 teléfonos celulares, 16 chips, nueve módems para internet, tres radios de comunicación, dos antenas de banda ancha móvil para internet, dos antenas y una computadora portátil.
En Baja California fueron detenidas siete personas en posesión de cuatro armas de fuego, 12 cargadores, 117 cartuchos, 39 dosis de metanfetamina, dosis de mariguana, dos vehículos y un inmueble.
El personal militar, en la misma entidad, pero en el municipio de Ensenada, localizó e inhabilitó un plantío con aproximadamente 72 mil plantas de mariguana.
En San Juan de Sabinas, Coahuila, fueron asegurados un arma corta, un cargador, 10 cartuchos, ocho kilos de metanfetamina, 30 dosis de mariguana y un inmueble.
Dos personas fueron detenidas, en Sonora, con tres cargadores, un arma larga, 68 cartuchos, 147 dosis de metanfetamina, 58 dosis de mariguana, cuatro vehículos, tres de ellos con reporte de robo y 12 máquinas tragamonedas.