La Fiscalía General de La República (FGR) rechazó las “descalificaciones injustas expresadas de manera irresponsable” en torno a la audiencia de Ovidio Guzmán López en una corte de Illinois, en Estados Unidos.
Respecto a las declaraciones hechas en torno a la audiencia del hijo del ‘Chapo’ Guzmán, la FGR aseguró que “está en disposición de recibir y documentar, de inmediato, cualquier denuncia al respecto; garantizando toda la libertad que nuestras leyes le reconocen a quienes pongan en el conocimiento de la autoridad, los delitos cometidos en nuestro país, o por alguna autoridad mexicana; refrendando que, de acuerdo con nuestras leyes, quienquiera que conozca de un delito tiene la obligación de denunciarlo ante las autoridades competentes, aportando las pruebas correspondientes. Y, quien no lo haga, incurre en una infracción legal por ello”.
El comunicado de la FGR se da tras las declaraciones del abogado de Ovidio Guzmán, Jeffrey Lichtman.
Ovidio Guzmán se declara culpable: ¿A quién delatará?
Ovidio Guzmán López, uno de los hijos del capo Joaquín “el Chapo” y heredero del Cártel de Sinaloa, acaba de declararse culpable en un tribunal de Chicago, y la gran pregunta ahora es la siguiente: ¿Qué información de la mucha que posee compartirá con EE.UU.?
Cuando un delincuente accede a delatar a sus cómplices, los fiscales estadounidenses suelen reducir las sentencias, independientemente de que el propio Gobierno de Estados Unidos haya etiquetado a grupos del narcotráfico como terroristas.
Según indica a EFE la investigadora de Brookings Vanda Felbab-Brown, la pregunta clave aquí es si Ovidio “el Ratón” dará información solo sobre los grupos criminales -el Cártel Sinaloa o el Cártel Jalisco Nueva Generación-, o si llegará más lejos y salpicará a diversas instituciones mexicanas.
“¿(Podría dar información) también sobre las redes de corrupción que operan en diversas instituciones estatales, diversas fuerzas policiales, el ejército, la gobernación de Sinaloa, y también más allá de Sinaloa, a nivel federal?”, se pregunta la directora de la Epidemia de Fentanilo en Norteamérica y el Alcance Global de los Opioides Sintéticos en Brookings.