Mazatlán, Sinaloa (RI Noticias).-Las presas de Sinaloa muestran una recuperación significativa, superando el 10% de su capacidad total, gracias a las recientes y continuas lluvias en las zonas montañosas y los límites con Chihuahua y Durango. Así lo informó Roy Navarrete Cuevas, titular del Sistema Estatal de Protección Civil de Sinaloa, destacando la importancia de estos incrementos para el estado.
Navarrete Cuevas señaló que, al día de ayer, las presas alcanzaban el 10.4% de su llenado, y se espera que esta cifra haya aumentado hoy.
“Van muy bien las presas, afortunadamente se está incrementando ya un poquito más rápido, los escurrimientos vienen bajando más rápido, ya hay saturación de suelos y eso es bien importante. Ahorita van al 10.4 al día de ayer, seguramente hoy se incrementó un poco más”.
Explicó el funcionario, que este aumento se debe a que la tierra en las partes altas ya está saturada, lo que acelera el descenso del agua hacia los embalses.
Finalmente, dijo que el pronóstico de lluvias fuertes en la zona de montaña para los próximos días augura un panorama favorable para la acumulación de agua en las presas. La temporada de lluvias de julio ha iniciado con buen pie, cumpliendo las expectativas y contribuyendo al vital almacenamiento hídrico de Sinaloa, aseveró el titular.