Este viernes 11 de julio se ha reportado la fuga de prisión domiciliaria de Zhi Dong Zhang, operador de origen chino y pieza clave de organizaciones criminales como el Cártel de Sinaloa y Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). El implicado había sido detenido 8 meses atrás en un inmueble de Lomas de Santa Fe, perteneciente a la alcaldía Cuajimalpa y estaba en espera de una posible extradición hacia los Estados Unidos.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ha informado anteriormente que Zhi Dong Zhang es responsable de la exportación, transporte y distribución de más de mil kilogramos de cocaína, mil 800 kilogramos de fentanilo y más de 600 kilogramos de metanfetaminas.
En su momento, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch destacó que con la detención de Dong Zhang se evitaba que miles de dosis lleguen a las calles, así como recursos financieros hacia los grupos criminales mexicanos.
Popularmente en el mundo del crimen organizado Zhi Dong Zhang es conocido como “El Chino”, sin embargo, también era identificado de diversas maneras, entre las que destacan: Li Gong Sun Chang, Ku Li Hernández, Brother Wang, BW, Pancho, Heh, chino y Summor Ownor.
Se espera que la Fiscalía General de la República (FGR), así como la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) abran una carpeta de investigación para determinar posibles omisiones y las causas que derivaron en la fuga de una de las piezas clave de las organizaciones criminales.
La FGR estableció que una orden de aprehensión en contra del implicado chino es con fines de extradición debido a que el hombre es actualmente requerido por la Corte Federal para el Distrito Este de Nueva York y la Corte Federal de Distrito Norte de Georgia en Estados Unidos.