Culiacán, Sinaloa (RI Noticias). – Verona Hernández, vocera de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), informó que Las autoridades federales no tienen la obligación de notificar con anticipación sobre la destrucción de artefactos explosivos
La declaración se dio luego de que el pasado jueves 10 de julio, habitantes de la comunidad de Los Rieles, en la sindicatura de El Limón, reportaran al 911 fuertes detonaciones y una densa columna de humo blanco proveniente del monte cercano. Momentos después, la SSPE aclaró que los ruidos y el humo correspondían a la desactivación de explosivos llevada a cabo por personal del Ejército Mexicano.
Hernández explicó que se trató de un operativo federal, por lo que son las fuerzas armadas quienes ejecutan estos procedimientos, sin proporcionar detalles sobre el lugar ni el momento exacto de la operación.
Añadió que, en cuanto la SSPE fue notificada oficialmente, se emitió un comunicado para informar a la ciudadanía sobre lo ocurrido. Asimismo, puntualizó que generalmente los artefactos se desactivan en el mismo sitio donde son encontrados por las autoridades.