Elota, Sinaloa (RI Noticias).-El municipio de Elota enfrenta una grave encrucijada financiera tras la llegada de 200 elementos de la Marina para reforzar la seguridad, una medida solicitada por el propio ayuntamiento. A pesar de que el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, atendió la petición, los costos operativos de estos elementos, recaerán directamente sobre las ya limitadas arcas municipales, denunció Fedra del Rocío Guzmán, regidora del PRI en Elota.
La decisión de que el municipio cubra estos gastos ha generado una profunda preocupación entre las autoridades locales. “Nos van a costar todos los gastos que ellos generen en los días que van a estar en el municipio”, afirmó Guzmán, destacando el duro golpe que esto representa para el ayuntamiento.
Aunque los elementos se alojarán en un albergue municipal, los costos de alimentación y, posiblemente, combustible, serán responsabilidad de Elota. La regidora manifestó desconocer la proyección exacta de estos gastos, pero enfatizó que 200 elementos con tres comidas diarias durante un periodo indefinido representan una carga económica considerable.
La regidora, también abordó la crítica situación de inseguridad que vive el municipio, describiendo un escenario donde la ciudadanía se ha visto obligada a cambiar sus hábitos diarios. “Nuestra vida cotidiana ha cambiado, tenemos que… desgraciadamente lo digo y me duele decir que nos estamos acostumbrando” a vivir con la violencia, señaló. Calles que antes eran transitadas ahora se vacían al caer el sol, y la población se resguarda en sus hogares a una hora determinada para protegerse.
Elota, ubicado en un punto estratégico entre Cosalá y San Ignacio, es testigo frecuente de bloqueos, quema de vehículos y la aparición de personas sin vida, lo que ha generado un ambiente de miedo y zozobra. Guzmán lamentó que, a pesar de la llegada de los marinos, la presencia de tantos elementos armados en cada esquina de la cabecera municipal, si bien es por seguridad, tampoco resulta cómoda para los habitantes.