Villahermosa, Tabasco (RI Noticias).- Una orden de aprehensión ha sido confirmada contra Hernán Bermúdez Requena, quien fuera titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de Tabasco durante el gobierno de Adán Augusto López Hernández. Se le busca por presuntos vínculos con la organización criminal conocida como “La Barredora”.
El comandante Miguel Ángel López Martínez, confirmó la existencia de esta orden de captura, emitida desde el pasado mes de febrero. Bermúdez Requena, quien asumió el cargo en la administración de Adán Augusto López, es señalado por tener nexos con el crimen organizado.
Declaraciones del actual gobernador, Javier May Rodríguez, Bermúdez Requena presuntamente habría formado parte de “La Barredora”, un grupo dedicado a actividades ilícitas como la extorsión, narcotráfico y tráfico de migrantes, operando como una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Dentro de esta estructura criminal, se le conocería con el alias de “El Comandante H”.
La orden de aprehensión fue librada poco más de un año después de su salida de la SSPC. López Martínez informó que, desde que se emitió la orden para su captura, Bermúdez Requena habría abandonado el país. Actualmente, se cree que se encuentra en Brasil, y el gobierno mexicano está buscando la colaboración de la Interpol para su aprehensión.
Cabe recordar que, en enero de 2024, previo a la salida de Bermúdez Requena de la SSPC, Tabasco experimentó días de intensa violencia, con bloqueos viales, quema de vehículos y balaceras que se extendieron por semanas en la entidad.