Culiacán, Sin. (RI Noticias).- El presidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Abogados de Sinaloa, Francisco Javier Villarreal Gastélum, criticó fuertemente las recientes declaraciones del gobierno estatal, al señalar que se está negando la realidad de violencia que vive el estado y decir que es Guanajuato el estado con más homicidios dolosos.
Villarreal calificó como una contradicción que el secretario general de Gobierno, Feliciano Castro Meléndrez, diga que Guanajuato está a la cabeza en homicidios dolosos, cuando la propia presidenta de México, Claudia Sheinbaum, declaró recientemente que Sinaloa es uno de los estados con más asesinatos.
“Es una contradicción clara con la máxima autoridad del país. No se puede tapar el sol con un dedo. Las cifras no mienten y Sinaloa está viviendo una realidad muy dolorosa”, expresó.
También lamentó que el gobierno intente minimizar la violencia, cuando la población sufre diariamente hechos como homicidios, desapariciones y levantones.
“Ya los abrazos se acabaron, siguen los balazos. No es honroso estar en primer lugar, pero tampoco podemos negar lo evidente,” dijo con firmeza.
El abogado también se refirió al Centro de Identificación Humana, que ahora entra en operaciones para reconocer cuerpos sin identificar y aunque considera que nunca es el momento “adecuado” para algo así, reconoce que puede significar un alivio para las familias que aún buscan a sus seres queridos.
Finalmente, pidió al gobierno estatal dejar de maquillar cifras y aceptar la realidad para que se puedan tomar decisiones más efectivas y humanas.