Culiacán, Sin. (RI Noticias).- Tras el anuncio de la presidenta Claudia Sheinbaum sobre visitas quincenales del Gabinete de Seguridad a Sinaloa, el presidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Abogados del Estado, Francisco Javier Villarreal Gastélum, consideró que estas visitas, aunque necesarias, son una clara señal de que algo no está funcionando en materia de seguridad.
“Sí, las visitas son importantes, alientan. Pero también prenden focos rojos, porque al anunciar que vendrán cada 15 días, el mensaje es claro: no estamos bien”, expresó Villarreal.
El abogado señaló que las Fuerzas Armadas son necesarias, sin embargo, la conducción de la seguridad debe estar en manos civiles.
El abogado criticó que actualmente hay mandos militares al frente de corporaciones como la Policía Estatal Preventiva, seguridad municipal e incluso en el sistema penitenciario.
“No es que estemos en contra de los militares, pero no tienen el criterio civil que se necesita para entender a la sociedad. Necesitamos seguridad con sentido humano”, insistió.
Villarreal también hizo un llamado a dejar de maquillar los resultados y reconocer que la violencia y el miedo siguen presentes en el día a día de los sinaloenses y ante la nula respuesta de las autoridades, la ciudadanía ha tenido que recurrir a un toque de queda no oficial, así como la creación de grupos de WhatsApp en las colonias para cuidarse entre ellos.
Finalmente, pidió al gobierno del estado, encabezado por Rubén Rocha Moya, y a los alcaldes de Sinaloa, escuchar a la ciudadanía y tomar decisiones basadas en la realidad y no en discursos políticos.
“Queremos paz, y esa paz solo será posible si se gobierna con conciencia, con legalidad y con respeto a la sociedad,” concluyó.