Culiacán, Sinaloa (RI Noticias).-A un mes del inicio del periodo de lluvias, el programa de estimulación de lluvias 2025 ha mostrado resultados prometedores, logrando duplicar el almacenamiento de agua en las presas de Sinaloa, pasando de un 6% a un 12.2% de su capacidad total. Informó, Ramón Gallegos Araiza, subsecretario de Agricultura de Sinaloa,
“El reporte que tenemos de operación con el programa de estimulación de lluvias 2025, lleva un avance de 20 vuelos de los cuales en 12 han sido unas cuencas hidrológicas de las presas de la zona centro. Llevamos ocho vuelos sobre las cuencas de captación en las presas de la zona norte decirles que se lleva un acumulado de 1912.8 millones metros cúbicos con un porcentaje total con un porcentaje de 12.2% de almacenamiento de las diferentes presas”, detalló el subsecretario.
Agregó, durante la conferencia semanal que ofrece el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, que gracias a estas operaciones, se ha logrado un incremento significativo en el vital líquido disponible para la entidad.
Destacó Gallegos Araiza, el impacto positivo del programa en la disponibilidad de agua para Sinaloa, Iniciando con apenas el 6% de almacenamiento en las presas al comienzo de la temporada de lluvias, y hoy, a un mes, ya se encuentran con el 12.2%, es decir, un 6% más.