Ante el amago de Donald Trump de imponer un arancel de 30% a México a partir del 1 de agosto por la falta de resultados en materia de seguridad, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dijo que llamó a Estados Unidos a hacer su parte para combatir el tráfico de armas y lucha contra drogas en su territorio ya que México está haciendo su parte.
En la conferencia de prensa matutina, señaló que el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, fue informado el viernes que al día siguiente se daría conocer la carta del mandatario estadounidense. Confió en que se llegará a un acuerdo. Por ese motivo este lunes se reúne con la delegación mexicana que asistió a Washington.
“Y acordaron pues una serie de esquemas de trabajo de aquí al 1 de agosto, Por eso yo mencione el día del mismo sábado, que pues tenemos una mesa de trabajo y esperamos llegar a un acuerdo, eso es el planteamiento.
“Ahí vienen también temas relacionados con el fentanilo y la seguridad en ese caso también ya hay avanzado un acuerdo, siempre en el marco de respeto a nuestra soberanía. Entonces eso es digamos es el avance y vamos a ir informando poco a poco”, dijo.
A ellos les corresponde también una parte, señala Sheinbaum
Del reclamo de EU de que falta trabajo en materia seguridad, la presidenta Sheinbaum Pardo resaltó que México está haciendo su parte en la materia.
“Lo que hemos estado mencionando en las reuniones, nosotros hacemos nuestra parte, ellos también tienen que hacer su parte. Nosotros hemos insistido en lo que tiene que ver con el control del paso de armas de Estados Unidos a México, con la detención de personas que se dedican al tráfico de drogas en Estados Unidos y con la parte que le corresponde a Estados Unidos.
“Hay colaboración y coordinación pero una parte nos corresponde a nosotros en nuestro territorio para que no pase droga de aquí allá, pero a ellos les corresponde también una parte y eso es lo que está asentándose en este acuerdo de coordinación y colaboración es una y otra parte”, expresó.




