Culiacán, Sinaloa (RI Noticias).- Sinaloa marcará un hito en su historia de salud pública con la próxima realización del primer trasplante de riñón pediátrico en el estado. Así lo anunció el gobernador Rubén Rocha Moya, destacando este logro como resultado directo del programa “Cuadrangular con Causa” impulsado por el DIF Estatal. Este trasplante será parte del cuarto programa que se realiza en Sinaloa.
El gobernador Rocha Moya enfatizó que el “Cuadrangular con Causa”, cuya próxima edición se llevará a cabo el 11 y 12 de octubre, coincidiendo con el inicio de la temporada de béisbol, que tiene como objetivo principal beneficiar a niñas y niños sinaloenses que requieren un trasplante renal. Este esfuerzo se vincula estrechamente con la reciente inauguración de cuatro nuevos quirófanos por la Dra. Claudia Sheinbaum, presidenta de México.
Rocha Moya detalló que, si bien siempre es necesario dar mantenimiento a los quirófanos y asegurar condiciones óptimas como el control de la humedad, el estado cuenta con aproximadamente 77 quirófano en total. La presidenta Sheinbaum se comprometió a destinar 180 millones de pesos para garantizar que estos quirófanos estén debidamente equipados.
“Lo que vamos a hacer con el cuadrangular es para trasplantarle a los niños que lamentablemente traen insuficiencia renal y requieren de un trasplante. Por primera vez se va a hacer primer trasplante de riñón de niño, pediátrico muy próximamente”, afirmó el gobernador.
Además, destacó que del trasplante renal, el programa también ha cubierto cirugías de corazón, cirugías de ojos y la adquisición de bombas de insulina para niños con diabetes y seguirán apoyando con eso.
Se cuenta ya con los especialistas y el equipo necesario para llevarlo a cabo (trasplante de riñón). La meta es que el estado garantice que los niños con insuficiencia renal que necesiten un trasplante puedan recibirlo. En el caso de los trasplantes pediátricos, la donación suele provenir de familiares, ya que, como señaló el gobernador, los riñones no se fabrican y dependen de donaciones, concluyó el gobernador.