Culiacán, Sinaloa (RI Noticias).- En su conferencia semanal desde Culiacán, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, inició su intervención con una firme declaración sobre la importancia de la veracidad en la información, enfatizando que “a los medios no se les puede mentir”. Acto seguido, mencionó reportes extraoficiales del IMSS que sugerían una baja en los registros patronales, lo que implicaría una pérdida de empleos formales en el estado.
Esta situación, de acuerdo a lo expuesto por el gobernador, podría estar ligada a problemas de inseguridad. Como medida para contrarrestar esta supuesta problemática, Rocha Moya instruyó al Servicio de Administración Tributaria del Estado de Sinaloa (SATES) a ofrecer facilidades de pago y prórrogas para el Impuesto Sobre Nómina (ISN) a las empresas.
“Me interesa mucho porque a los medios no le podemos mentir. Y además esas son relaciones que tenemos en el seguro social que se han perdido empleos y yo les digo una cosa desde que empezó este problema de inseguridad. Yo le autorice al SATES que les dé facilidades de pago y de prórroga para que paguen el impuesto sobre nómina”.
Sin embargo, la narrativa del gobernador cambió drásticamente al escuchar la información brindada por José Carlos Cárdenas Mellado, titular del SATES. Contrario a la expectativa de una alta demanda por las facilidades de pago, Cárdenas Mellado informó que, a pesar de haber estado disponibles por seis o siete meses, “prácticamente contamos con los dedos de la mano los contribuyentes que se acercaron a solicitarlo”.
Más allá de la baja acogida a las prórrogas, el SATES presentó datos que contradijeron directamente la premisa inicial del gobernador sobre la pérdida de empleos.
“Se tuvo alrededor de seis o siete meses como decreto de parte suya, y la verdad que prácticamente contamos con los dedos de la mano los contribuyentes que se acercaron a solicitarlo de misma forma, usted nos instruyó en el tema vehicular Para empresarios que traigan situaciones ahí atoradas darles una atención especial. En estos meses con el año pasado traemos un crecimiento del 11% del 2024, 2025 en acumulado”.
Ante esta nueva información, el gobernador Rocha Moya ajustó su declaración, reforzando la idea de un panorama económico positivo. Afirmó que “este semestre, se tendrá un incremento del 12% más de pago del impuesto sobre nómina”. Este incremento en la recaudación del ISN es una señal inequívoca de que “está funcionando las empresas, si no, no nos pagarían”, concluyó el mandatario.