México sigue afianzándose como uno de los mejores en el mundo de la robótica. La selección Azteca consiguió el bicampeonato en el Mundial de Robótica FIRST, celebrado en Nagoya, Japón. Los encargados de colocar a México por todo lo alto fue el equipo LamBot 3478. El equipo que logró la hazaña estaba integrado por estudiantes de la PrepaTec Campus San Luis Potosí.
Los jóvenes del equipo LamBot 3478 se colocaron como el mejor de entre 160 escuadras que acudieron a una de las competencias estudiantiles más exigentes del globo terráqueo. Tras consagrarse como campeones, los mexicanos alcanzaron un hito sin precedentes en el mundo de la robótica en suelo Azteca. Es el primer equipo del país en lograr conseguir dos campeonatos internacionales de esta magnitud, es decir, campeonatos mundiales.
El certamen FIRST se encarga de reunir a más de 160 escuadras de todo el mundo con la misión de encontrar a los mejores del mundo. La misión de todos los equipos deberán de diseñar, construir y programar robots. Los jueces deberán de premiar la habilidad técnica, la colaboración, ingenio, resiliencia y el impacto social de cada proyecto hasta encontrar el que se coronará como campeón mundial. En este caso el equipo mexicano.
El logro fue el resultado de años de preparación y el respaldo de instituciones educativas y patrocinadores. LamBot es una clara muestra del talento mexicano y de su capacidad de competir al más alto nivel dentro del mundo de la robótica. El bicampeonato demuestra que se deben abrir más oportunidades para la innovación, educación y desarrollo económico sostenible en la robótica desde jóvenes en México.
¿Cómo fue que México conquistó el Mundial de Robótica?
LamBot formó una alianza con los equipos 987 y 6962 con quien desarrollaron una estrategia para lograr superar las rondas eliminatorias. El trabajo de equipo combinó eficiencia, alta coordinación, precisión de sus movimientos y la funcionalidad de los robots, por lo que fueron avanzando poco a poco en el torneo mundial.
México logró superar a equipos de países como Brasil, Estados Unidos, China, India y Turquía gracias a su capacidad de adaptación y la estrategia colaborativa. La alianza antes mencionada cumplió con los retos del evento, pero también lo hizo aplicando valores de inclusión, creatividad y el impacto social. Esto último es importante, ya que son pilares fundamentales dentro de la competencia del Mundial de Robótica FIRST.

El otro campeonato de México en el Mundial de Robótica
El primer título Mundial que consiguió el equipo LamBot ocurrió en el 2019, durante la Copa del Mundo que se celebró en China. Ahora en Japón el equipo consiguió el bicampeonato, mismo que los coloca como uno de los grandes referentes en la formación de talentos jóvenes en disciplinas STEM. En otras palabras, en la formación de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.