Los herederos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán como jefes del cártel de Sinaloa, Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán Salazar, ya cuentan con un abogado defensor que se encargará de su proceso penal en caso de que los líderes de ‘Los Chapitos’ sean detenidos o en su defecto se entreguen de forma voluntaria ante las autoridades.
Se trata del litigante Jeffrey Lichtman, quien también representa legalmente a los otros hijos de Guzmán Loera, Joaquín y Ovidio Guzmán López, éste último se declaró culpable hace algunos días en la Corte de Chicago a sugerencia del jurisconsulto para colaborar con las autoridades estadounidenses a cambio de reducir su sentencia.
La designación de Lichtman como representante legal del ‘Chapito’ Iván Archivaldo y del ‘Alfredillo’ Jesús Alfredo Guzmán, fue dada a conocer durante la presentación del acuerdo de culpabilidad del ‘Ratón’ Ovidio Guzmán realizada el pasado viernes 11 de julio.
Los logros que ha tenido Jeffrey Lichtman con los hijos del Chapo

El encargado de dar a conocer a Jeffrey Lichtman como nuevo abogado de Iván Archivaldo y José Alfredo Guzmán fue el fiscal federal de Estados Unidos, Andrew Erskine, quien cumplió con la obligación que existe para discutir cualquier tipo de conflicto de interés entre acusados de un mismo proceso penal.
Al respecto, Ovidio Guzmán fue cuestionado por la jueza Sharon Johnson Coleman en la sesión de culpabilidad sobre si tenía alguna objeción con que su abogado Jeffrey Lichtman represente a la par a sus dos medios hermanos ante un posible mismo procedimiento judicial.
En respuesta, Ovidio indicó estar de acuerdo con la situación, dado que el litigante estadounidense mantuvo relación con el hermano del ‘Ratón’, Joaquín Guzmán López, a quien recomendó entregarse de manera voluntaria en 2024 en Texas, y actualmente sigue en negociaciones para obtener el acuerdo de culpabilidad.
Jeffrey Lichtman será demandado por el gobierno de México
Ayer, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que demandará por difamación a Jeffrey Lichtman, en respuesta al litigante quien en la red social X la acusó de ser el “brazo de relaciones públicas de una organización del narcotráfico“.
“No voy a establecer diálogo con un abogado de un narcotraficante. Vamos a presentar una demanda por difamación aquí en México porque esto no se puede dejar pasar”: Claudia Sheinbaum.
Washington acusa a Ovidio y a sus hermanos Joaquín, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo de liderar a Los Chapitos, una facción del cártel de Sinaloa, designado por el actual gobierno de Donald Trump como organización terrorista, que es señalado por la jefa del Ejecutivo Federal como una situación incoherente por la negociación del acuerdo de culpabilidad con integrantes de una organización que consideran terrorista.