Luego de la intensificación de las políticas antiinmigrantes implementadas por el gobierno de Estados Unidos, 68 mil 790 migrantes mexicanos han sido repatriados a México, informó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Desde Palacio Nacional, en la mañanera del pueblo, la jefa del Ejecutivo sostuvo que también han sido deportados seis mil 551 extranjeros, sumando un total de 75 mil 341 personas de enero a junio.
“Repatriados a nuestro país vienen acá desde el 20 de enero y han sido repatriados 75 mil 341 personas, 68 mil 790 mexicanos y mexicanas y 6 mil 551 extranjeros”, enfatizó.
Luego de la muerte de un migrante mexicano, quien intentaba huir de las redadas en Estados Unidos, Sheinbaum Pardo aseveró que se impondrá una denuncia en contra del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas estadounidense (ICE, por sus siglas en inglés).
“Se está apoyando a la familia, se está en contacto con la familia y también estamos viendo la posibilidad de denunciar allá, porque es inaceptable. Entonces, lo está revisando la Secretaría de Relaciones Exteriores, es muy lamentable que esto ocurra. Entonces, toda nuestra solidaridad, apoyo a la familia y también no puede haber otro caso como estos y para eso tiene que ponerse la denuncia en los tribunales de allá”, dijo.
Acudirán a conferencia titulares de Finabien
En tanto, la mandataria federal anunció que este viernes, en la conferencia matutina, acudirán los titulares de Financiera para el Bienestar (Finabien) para dar los avances sobre cómo se podrán enviar las remesas al país con un nuevo esquema.
“Estén muy pendientes todas nuestras paisanas y paisanos porque el viernes viene Finabien para poder platicar de los del esquema de la tarjeta Finabien que se puede obtener para enviar las remesas y evitar que usen el efectivo de una manera muy sencilla y que puedan enviar sus remesas y que no tenga el 1% del impuesto vamos a anunciarlo”, dijo.