Mazatlán, Sinaloa (RI Noticias).-En un entorno donde se cuestiona la existencia de programas de apoyo al sector pesquero en Sinaloa, la Secretaría de Pesca y Acuacultura, liderada por Flor Emilia Guerra Mena, refutó estas afirmaciones y manifestó que es incorrecto decir que no hay programas de apoyo, ya que se han implementado diversas iniciativas para el desarrollo del sector.
“Es incorrecto, yo no puedo hablar por parte del gobierno federal, tienen el programa de Bienpesca y ahora lanzaron el programa del apoyo a través de FIRA para, es un monto para la adquisición de motores y sin embargo, en el estado llevamos precisamente cuatro años con los programas como este de repoblamiento, son 12 millones por cuatro años, este año son 24 millones de alevines que estaremos repoblando en 12 presas y 24 diques de 12 municipios del estado”, explicó Guerra Mena.
Además, destacó el programa de inspección y vigilancia, que coordina con el gobierno federal y distribuye 15 millones de pesos a través de federaciones pesqueras, destinando el 70% a combustible y el 30% a honorarios de maquinistas.
Asimismo, dijo que con el programa de motores marinos con embarcación se ha visto un incremento en su financiación, alcanzando 75 millones de pesos en su cuarto año. También se ha promovido la pesca deportiva, transformando su percepción y fomentando el turismo local en campos pesqueros previamente desconocidos.
La secretaria enfatizó que Sinaloa no solo es líder en producción pesquera y acuícola, sino también en programas sociales, ya que la administración actual ha proporcionado un apoyo sin precedentes al sector, reflejado en la creación de centros reproductores certificados y la promoción de la pesca deportiva como actividad turística.
Guerra Mena concluyó al decir que no es justo afirmar que la administración del Dr. Rubén Rocha Moya no ha apoyado al sector, ya que los resultados son visibles a nivel estatal y nacional.




