Con el despliegue de 10 mil elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, denominado Operación Frontera Norte, desde el pasado 5 de febrero y hasta el 15 de julio, se han asegurado 46 toneladas 92.44 kilos de diferentes drogas, de los cuales 310.89 kilos corresponden a fentanilo, informó el Gabinete de Seguridad.
En el informe correspondiente a las acciones realizadas en la víspera, se detalló que del 5 de febrero al 15 de julio de este año, con esta estrategia se han detenido a 5 mil 298 personas, como presuntas responsables de un delito.

Con la Operación Frontera Norte, en este plazo, se han asegurado 4 mil 328 armas de fuego, 697 mil 894 cartuchos de diversos calibres, 20 mil 553 cargadores, 3 mil 885 vehículos y 679 inmuebles.
Esta estrategia forma parte de un acuerdo entre la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, para combatir el tráfico de drogas, principalmente fentanilo, y el flujo de grupos de personas migrantes.
Entre las acciones relevantes del martes 15 de julio se destacó que, en Culiacán, Sinaloa, se localizaron e inhabilitaron cuatro áreas de concentración utilizadas para la elaboración de metanfetamina.
Operación Frontera Norte desmantela laboratorios en Sinaloa
En estos puntos se aseguraron 2 mil 850 litros y 175 kilos de sustancias químicas, lo que se calcula en una afectación económica para la delincuencia organizada de 62 millones de pesos.
En otro operativo en esa localidad, se ubicó y desmanteló un laboratorio para la fabricación de drogas sintéticas, en donde se aseguraron 950 kilos de metanfetamina, mil 625 kilos y mil 600 litros de sustancias químicas, así como un reactor, cinco condensadores, un destilador y diversas herramientas utilizadas en la producción de metanfetaminas.
En Baja California fue detenida una persona en posesión de 14 cartuchos, un arma corta, un cargador, 107 dosis de metanfetamina, dosis de mariguana, dosis de cocaína y un vehículo.

En Chihuahua, capital del estado, fueron detenidas tres personas, a quienes se les aseguraron dos armas, cuatro cargadores, 80 cartuchos, 400 dosis de metanfetamina y un inmueble.
En Opodepe, Sonora, se detuvo a una persona en posesión de 21 kilos de goma de opio y un vehículo de carga; mientras que, en Miguel Alemán, se aseguraron 280 dosis de mariguana y 786 dosis de metanfetamina.
Durante un operativo en Nuevo Laredo, Tamaulipas, se aseguraron 25 carrotanques con 2 millones 714 mil 897 litros de diésel.




