Culiacán, Sin (RI Noticias).– Luego de que entrara en vigor el arancel del 17.5% a las exportaciones de tomate mexicano hacia Estados Unidos, el Gobierno del Estado de Sinaloa aseguró que se encuentra en sintonía con las acciones que está tomando la administración federal para atender la situación que afecta a productores agrícolas del estado.
El secretario general de Gobierno, Feliciano Castro Meléndrez, indicó que desde el Gobierno Federal ya se han iniciado reuniones con representantes del sector agrícola, encabezadas por el titular de la Secretaría de Agricultura, Julio Berdegué, y con participación directa de la presidenta Claudia Sheinbaum.
“Hoy anunció que la próxima semana van a estar con ella los distintos liderazgos vinculados a la actividad de producción y exportación de tomate”, mencionó Castro.
Entre las medidas anunciadas por el Gobierno Federal se contempla ofrecer apoyos económicos a exportadores que no puedan absorber el impacto del nuevo arancel. Además, se está analizando la diversificación del mercado interno como una opción para reducir la dependencia del comercio con Estados Unidos.
También informó que el gobernador Rubén Rocha Moya mantiene comunicación directa con los líderes del sector agrícola. Recordó que durante la reciente visita de la presidenta a Culiacán, uno de los principales coordinadores de las negociaciones sobre el tema del tomate sostuvo una reunión con ella y el mandatario estatal.