Usuarios en plataformas digitales han alarmado por el nuevo modus operandi que utilizan los ciberdelincuentes, aprovechando las facilidades de lnteligencia Artificial, herramienta que les ha permitido engañar a sus víctimas vía telefónica.
La víctima del crimen señala que, el pasado 9 de julio recibió una llamada telefónica para ser víctima de extorsión por medio de una “estafa bien orquestada” con la cual lo engañaron para hacerle creer que uno de sus familiares estaba en grave peligro.
Según sus declaraciones, se utilizó una inteligencia artificial para clonar la voz de uno de sus familiares y hacer más creíble el engaño. Además, el extorsionador poseía información sensible de su entorno familiar, cómo la pérdida de uno de sus seres queridos.
Tras una serie de mensajes y llamadas, logró convencerlo y perdió 15 mil pesos. Dos horas después, intentaron replicar las amenazas, está vez en relación a un supuesto incidente relacionado con un vuelo de avión. No obstante, al no poder proporcionar el número de vuelo, la farsa salió a la luz.
Acusan a extorsionador de utilizar IA para su engaño
Las acusaciones aseguraban que el responsable fue David A. R. M., quien fue presuntamente colabora con terceros desde centros penitenciarios y es actualmente investigado por la Policía Cibernética, bajo el folio UPIC2507090063.
“Hago un llamado público para poner a prueba la capacidad de acción tanto del sector público como privado”, publicó la víctima de extorsión, exigiendo justicia por la pérdida económica.